Spanish

Viviendas para las personas, no para las ganancias!

Experimentamos cómo la vivienda se vuelve elemento de inversión y acción en la bolsa de valores. Cada vez más viviendas nuevas y caras suben los precios, mientras la cantidad de viviendas sociales disminuye continuamente. Barrios y vecindades son reestructuradas para aumentar la lucratividad: nuestro bar favorito, nuestro indispensable jardín de infantes y nuestro apreciado quiosco están amenazados o ya desplazados. Recibimos subas de alquiler y pagamos partes cada vez más altas de nuestros ingresos para alquilar. Nuestras casas son privatizadas, vendidas y revendidas rentablemente. Nuestras viviendas son saneadas y modernizadas, y los alquileres siguen subiendo. Nuestras viviendas son convertidas en oficinas, departamentos de vacaciones o inversiones vacías. Recibimos avisos de terminación y demandas por uso propio. Nos desalojan violentamente, nos arrancam de nuestros barrios y nos echan a la calle. Somos forzades a vivir en condiciones indignas y sin hogar.

No queremos seguir tolerando esta injusticia y esta violencia. Nos oponemos y nos solidarizamos.

La liquidación de las ciudades en interés de unos pocos no es una ley de la naturaleza, sino la consecuencia de un sistema económico desinhibido y de una política que parece haber perdido su brújula de responsabilidad social. Juntes podemos cambiar eso!

Decenas de miles, cientos de miles de personas salieron a la calle en los últimos años para reclamar por una política de rentas y urbanización justa. El 6 de abril de 2018, en el día europeo de acción, participaron casi 50 ciudades. La protesta continuada de incontables iniciativas en muchas ciudades logró lo que hace poco aún parecía impensable: en toda Alemania se discute sobre topes de alquiler y la expropiación de grandes empresas de vivienda. En Frankfurt am Main, Osnabrück o Berlin les inquilines se facultan a sí mismes para decidir sobre la realineación del sistema municipal de empresas de vivienda. En Gera y Berlin se recomunalizan asentamientos enteros. En muchas ciudades se ocupan casas vacantes.

Nosotres, una asociación nacional de iniciativas de inquilines y grupos de derecho a la ciudad, demandamos:

1. Queremos rentas realmente sociales y leyes de arrendamiento fundamentalmente diferentes. Basta de ganancias con la renta!

2. Poner fin a los desalojos y a la falta de vivienda. Housing First en viviendas dignas, y derecho real a la vivienda!

3. Basta de inmuebles vacantes! Exigimos que las casas vacías por especulación sean rentadas forzosamente. Legalización de las ocupaciones!

4. Cogestión democrática real y derechos colectivos para les inquilines. Queremos decidir nosotres qué pasa con nuestras viviendas!

5. Una nueva utilidad pública en el sector de la vivienda, el fin de la especulación con terrenos y su socialización, la socialización de las corporaciones de vivienda. La vivienda y los terrenos no deben ser mercancías!

6. Un cambio de rumbo radical en la política y en la economía: por un desarrollo urbano solidario y ecológico!

Mientras no se respete nuestro derecho a la vivienda, la locura de los alquileres no termine y los intereses de las ganancias cuenten más que la justicia social, ¡seguiremos aumentando la presión!
Únete a nosotres en el Hosuing Action Day global el 28.03.2020!

Juntes lo mostramos: Hay protesta, resistencia, solidaridad y alternativas!

Viviendas para las personas, no para las ganancias!

Aktionsbündnis gegen Verdrängung und Mietenwahnsinn
(Alianza de acción contra la represión y la locura de la renta),
el 29 de octubre de 2019

 

Cliquea aqui para ver la lista de les firmantes actuales.

Los grupos que quieran firmar esta convocatoria, por favor envien un email a info@housing-action-day.net